Al hacer el registro para crear una cuenta, generalmente llenamos un formulario donde nos pide que escribamos datos básicos como nombre, apellido, correo y una contraseña que tiene muchos requisitos para que la aplicación la considere segura. Observamos que esta contraseña siempre la tenemos que ingresar para poder tener acceso, y a quién no le ha pasado que escribe mal la contraseña una y otra vez, o simplemente la olvidamos. Otro ejemplo es cuando queremos hacer una transacción bancaria de urgencia y no estamos en un lugar con la privacidad suficiente como para ingresar nuestra contraseña.
Sabemos que existen malas prácticas de resguardo personal de contraseñas que generan problemas de seguridad muy grandes debido a que cualquier persona podría tener acceso a nuestros accesos y a la información que proporcionamos dentro de las sesiones, provocando un alto riesgo de un ataque cibernético. ¿Cómo evitamos entonces que nuestra información se vea comprometida?
Esta autenticación busca reemplazar las contraseñas clásicas que son más propensas a sufrir vulnerabilidades debido al tipo de cifrado que utilizan. Por lo cual, la autenticación passwordless utiliza, adapta y combina diferentes técnicas de cifrado que, además de ofrecer a los usuarios facilidad para iniciar sesión, brindan mayor seguridad a la información sensible que registramos o que la misma aplicación contiene.
Pero, ¿qué es la autenticación passwordless? Este tipo de autenticación, como su nombre lo dice, no requiere que el usuario ingrese manualmente una cadena de caracteres (inicio de sesión clásico) y lo reemplaza por algún método diferente, como datos biométricos, tokens de seguridad temporales o conexiones a otras aplicaciones, dispositivos o servicios. Todo esto con el fin de aumentar la seguridad de las aplicaciones.
Passwordless ofrece varias maneras de poder acceder a tus cuentas sin que se deba escribir una contraseña que puede resultar ser vulnerable ante ataques cibernéticos. Para ello, se mezclan algunas técnicas de acceso entre las cuales, generalmente, se encuentran los dispositivos móviles, como teléfonos inteligentes o tabletas portátiles.
El uso de este tipo de autenticación es cada vez más frecuente, y puede ser que ya lo ocupes y no sabías que lo hacías. Por ello te vamos a enseñar los tipos de passwordless:
- Autenticación por correo electrónico: Este tipo de autenticación es utilizado con más frecuencia. Consiste en que, al realizar un inicio de sesión, llegará al correo que tenemos registrado un token o un enlace para realizar la autenticación.
- Autenticación por SMS: Al igual que el correo electrónico, se nos hará llegar un token o un enlace para realizar la autenticación, pero esta vez al número de teléfono personal.
- Autenticación biométrica: Esta autenticación depende, generalmente, de los dispositivos inteligentes, pues utiliza escaneo de huellas digitales o faciales. Estos dispositivos tienen integrados en su hardware escáneres de huella digital en el botón de encendido, en la parte posterior del dispositivo o en algunas ocasiones en la pantalla. Mientras que los escáneres faciales utilizan la cámara de tu dispositivo para realizar la autenticación.
- Autenticación por aplicaciones: Estas aplicaciones se enlazan con las cuentas en las cuales queremos tener otro factor de autenticación, generando alertas o tokens que sirven para realizar la autenticación.
- Autenticación multifactor: Esta autenticación depende de dos o más factores de autenticación, como preguntas de seguridad, códigos, información de contacto, etc. Los factores que se utilicen dependen del dispositivo o servicio que se utilice.
Algunos beneficios de utilizar autenticación passwordless incluyen:
- Inicios de sesión en menor tiempo.
- Mejor experiencia de usuario.
- No se debe recordar una nueva contraseña.
- Requiere menos mantenimiento de contraseñas.
- Brinda más seguridad a las aplicaciones o servicios.
- Transacciones más seguras.
- Menor posibilidad de phishing.
- Para las organizaciones, puede facilitar que los usuarios sigan consumiendo la aplicación.
Entonces, ¿esto quiere decir que una autenticación passwordless es segura? Si bien, podemos realizar algunas acciones para que las contraseñas de caracteres sean más fuertes, como evitar utilizar datos que son predecibles, añadir caracteres especiales o mayúsculas a las contraseñas, cambiarlas constantemente o no utilizar la misma contraseña o variaciones de esta para diferentes cuentas, la realidad es que muy pocas personas utilizan estas precauciones. Y, aunque cada opción de autenticación incluye sus propios riesgos, en comparación con los inicios de sesión de usuario y contraseña, passwordless ofrece estas alternativas que son mucho más seguras.
Hay que tener en cuenta que para implementar esta autenticación y provea un funcionamiento correcto, debemos tener dispositivos y sistemas con características compatibles, estos pueden ser desde tener una configuración básica, hasta una configuración más amplia en donde dispongan de sensores biométricos.
En la administración de identidades, el passwordless puede ser utilizado como una herramienta que proporciona mayor seguridad al realizar autenticaciones y carga de información personal sensible, también genera una mayor facilidad para poder manejar cuentas. Así mismo, cada día se brinda más seguridad en dichos procesos para conservar la integridad de la información que les es proporcionada. Lo más interesante es que passwordless no solamente se enfoca en una forma de ingresar a nuestras cuentas, ya que puede ser utilizado para realizar transacciones, pagos seguros, aceptar compras, entre muchas posibilidades más.
En Clear Intelligence podemos ayudarte a implementar este y otros mecanismos que ayuden a reducir riesgos de seguridad, solicítanos una asesoría sin costo.